PRIMERAS DAMAS

A colación de las elecciones a la presidencia de USA y como aquí el gobierno (a fin) electo ha sido como una serie de descalabros y catastróficas desdichas, se me ha ocurrido subir un post sobre algunas de las primeras damas allende los mares. Sobre lo de que Donald Trump sea el actual presidente de los EE.UU. no me voy a pronunciar ni bien, ni mal, ni regular. Como en casi todos los países  angloparlantes, a diferencia de los latinos, las mujeres adoptan al casarse el apellido del marido, no será necesario que haga aclaración sobre el presidente al que acompañaban. Aunque el país del fast food nos quede muy a “trasmano” y no tengamos pensado viajar en breve, sus decisiones políticas afectan a nuestra economía, nuestra idiosincrasia, nuestra dieta, nuestra moda y hasta nuestra manera de ver la vida (si, somos así de influenciables). Aunque el cargo de primera dama en un principio cumplía más que nada una función “florero” (protocolo y acompañamiento), ha ido evolucionando en algo más involucrado en las decisiones políticas y en el apoyo a instituciones y causas benéficas, feministas, raciales, infantiles….etc, al menos a darle visibilidad. Algunas de estas mujeres marcaron un antes y un después en cuestión de estilo como Jacky Kennedy , que se convirtió en un icono de la moda  a la que admiraban y seguían millones de mujeres en el mundo. Así que sin más dilación vamos a la lista.

 

JACKIE KENNEDY

jackie-kennedy-style-icon-1
La muerte prematura de su marido, el Presidente Kennedy, la acabó de encumbrar a los altares de los hogares americanos.

 

CLAUDIA ALTA JOHNSON (LADY BIRD)

lady-bird
El apodo le viene de su niñera, la cual siempre le decía que era tan bonita como una “mariquita” (lady bird en inglés). Fue la segunda primera dama más longeva, muriendo a la edad de 94 años.

 

THELMA CATHERINE NIXON (PAT)

page

ELISABETH ANN WARREN FORD (BETTY)

betty-ford
Casada en segundas nupcias con el Presidente Ford, fue una de las primeras damas más activas e importantes en causas como el feminismo, el cáncer de mamá o el aborto. De opiniones francas y temperamento fuerte, la revista Time la sobrepuso a su marido en cuestión de influencia y fama.

 

ELEANOR ROSALYNN CARTER

nljc12487
Viva actualmente. Actualmente es co-directora del Centro Carter, Directora de Derechos Humanos de Atlanta, Reservadora de la Ley de Mujeres y Patrocinadora de Disney World entre otras funciones.

 

NANCY DAVIS REAGAN

nancy-reagan
Actriz como su madre y su futuro marido al que conocido cuando ostentaba el cargo del presidente del sindicato de actores, se cuenta que entre sus romances de juventud, se encontró Clark Gable. Ella ha muerto este año.

 

BARBARA BUSH

barbara-bush
Mientras cursaba estudios en Yale, fue miembro de la sociedad secreta estudiantes Skulls & Bones. Durante su cargo como primera dama trabajó mucho en la alfabetización universal y fundó el Barbara Bush Foundation for family literacy.

 

HILARY DIANE CLINTON

hilary-clinton
La primera dama que pasará a la historia por los escarceos amorosos de su marido y una mancha en un vestido, ha sido recientemente la contrincante de Trump por las elecciones a la presidencia.

 

LAURA LANE BUSH

laura-bush
Esposa del segundo Bush en la Casa Blanca. Como detalle escabroso de su juventud, a los 17 años tuvo un accidente de tráfico en el que murió su por aquel entonces novio y ella quedó ilesa y fuera de cargos. El matrimonio tuvo dos hijas mellizas a las que llamaron Barbara y Jenna en honor a sus abuelas.

 

MICHELLE LAVAUGHN OBAMA

michelle-obama
Muy querida por los estadounidenses por su simpatía y cercanía a los ciudadanos, es graduada en derecho por las universidades de Princeton y Harvard. Ha sido la Primera Dama afroamericana de la historia. Sus discursos en pro del feminismo y los derechos humanos permanecerán en corazón de la nación.

 

MELANIA TRUMP

melania-trump
La nueva y flamante Primera Dama es Eslovena de nacimiento y modelo de profesión. Empleo que ha abandonado por el de acompañar a su marido, el magnate americano, en esta etapa politica. Habla varios idiomas y curso estudios de arquitectura que están inconclusos. Hace poco causó un revuelo al copiar casi con puntos y comas un discurso de su antecesora Michelle Obama.

 

Antes de terminar; un apunte. No conocía mucho la obra y gracia de Leonard Cohen, pero como todo poeta es, al menos en esencia, interesante para mí, me permito este pequeño recordatorio: ” Si el alma del poeta es de plata, si todo fuera tan bello como el infinito mar…No me importaría llevar el peso de tu tristeza lejana”.

Besos, Petra

Comments

comments